Los Centros y Estaciones Regionales de la UC buscan ser parte de red de observatorios internacionales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Pinterest

Potenciar la investigación en temas de ecología global es el objetivo de la Red Hombre Medio, a la cual pertenecen observatorios de los distintos continentes. Chile, a través de la Estación Patagonia UC, es el único país latinoamericano presente en esta iniciativa.
Francia, Senegal, Antillas, Guyana Francesa, Portugal, Canadá, Estados Unidos y, en el último año, Chile, son los países que forman parte de la Red de Observatorios Hombre Medio, dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS, de Francia. A través de estaciones de investigación se estudia la ecología global, es decir, aquella que se preocupa de la relación del ser humano con el medio ambiente, desde distintas disciplinas, abordando fenómenos complejos y que afectan a todo el planeta, como el cambio climático.
En enero pasado, el rector UC Ignacio Sánchez y Stéphanie Thiebault, directora del Institut Ecologie et Environnement (INEE), del CNRS, firmaron un convenio por el cual la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC pasó a convertirse en el primer observatorio latinoamericano en integrar esta red internacional.
Esta membrecía da un gran impulso a la investigación, ya que permite compartir experiencias y datos entre las distintas estaciones, generar intercambio de académicos, estudiantes e investigadores jóvenes; generar y fortalecer vínculos internacionales, y apoyo para realizar proyectos interdisciplinarios.
La experiencia es tan valiosa, que se busca expandir esta participación a toda la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, que se extiende a lo largo del territorio nacional y que está conformada -además de la Estación Patagonia UC en Exploradores, al sur de Coyhaique-, por la Estación Atacama UC ubicada en Patache, al sur de Iquique; la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces; el Centro de Desarrollo Local en Villarrica; Senda Darwin en Chiloé; y el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, en Punta Arenas.
Como explica la directora de Investigación María Elena Boisier, la participación de los centros y estaciones regionales UC permite “dar acceso como investigación o como centro de investigación a una diversidad en términos biogeográficos y sociocultural, al tener estas estaciones desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. Presenta una diversidad que nadie más puede ofrecer”.
Como agrega Alejandro Salazar, director de la Estación Patagonia UC, “para RCER UC es muy valioso ser parte de una reflexión interdisciplinaria a nivel internacional sobre temas como el cambio global, y otros que afectan a los territorios y sus comunidades. Asimismo, sería una oportunidad muy importante para ampliar los vínculos y los territorios en estudio”.
Es por esto precisamente que la directora de Investigación y el director de la Estación Patagonia UC Alejandro Salazar, se encuentra participando en el encuentro anual de la red Hombe Medio en Marsella, Francia. Reunión en que anualmente los distintos observatorios intercambian experiencias y los avances de sus investigaciones. Entre los estudios presentados se encuentran las percepciones del impacto del desarrollo urbano en la contaminación del agua en áreas urbanas del sur de Francia; el impacto de las actividades del hombre en las turberas, o un tipo de humedal en los Pirineos; un acercamiento multidisciplinario para entender el rol de los contaminantes ambientales en la estación de Estarreja; la evaluación de sistemas ecosistémicos en la integridad ecológica en los sistemas de lagunas en un proceso de restauración ecológico, y estudios sobre el territorio de los Inuits en el norte de Canadá, entre otros.

  • Sign Up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.