Estación Patagonia UC: un sitio clave para la investigación de los efectos del cambio climático

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El medio de comunicaciones de referencia en temas de naturaleza, outdoor, ciencias, viajes y medio ambiente, Ladera Sur, realizó un artículo dedicado a los detalles de la estación de investigación interdisciplinaria de la naturaleza. El artículo elaborado por Alberto Peñaloza, arquitecto parte del equipo de construcción de la infraestructura en la Estación Patagonia y colaborador del medio de comunicaciones, se enfoca en recalcar que la estación es un sitio clave para la investigación de los sistemas socio-ecológicos en los bosques y fiordos patagónicos.

A lo largo del artículo, se relata la historia de la estación de investigación desde al año 2015, hasta las recientes modificaciones y mejoras que esta ha tenido como el avance en su infraestructura. Se narra como se llega al punto de investigación de Patagonia UC por medio de lanchas y una pasarela para garantizar el acceso al terreno y que se conecta con la rivera norte del Delta de Río Exploradores.

Finalmente, se posiciona el rol de la Estación de Patagonia UC, que apunta a transmitir la relevancia que implica la investigación de los ecosistemas australes a partir de una estación que favorezca la investigación interdisciplinaria,  inmersa en una red de investigación, como lo es la Red OHM del CNRS y LTSER-Chile, la estación busca ser el termómetro actual de ecosistemas patagónicos, permitiendo el monitoreo ambiental y territorial de la concesión y del valle Exploradores, que ya presenta cambios en su uso de suelo y medio natural, producto del cambio climático y turistificación del sector.

Ver artículo completo



Fotografías de Germán Guzmán y Max Bañados