La naturaleza “invisible” del suelo es clave para mitigar los efectos del cambio climático

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Dr. Fernando Alfaro, investigador de Estación Patagonia UC, habló sobre el rol del suelo como regulador del flujo del CO2 entre la superficie en la atmósfera, pudiendo ser un elemento clave para mitigar los efectos del cambio climático. Esto en el artículo liderado por el equipo de comunicaciones de Ladera Sur, titulado “El suelo podría ayudar a combatir el cambio climático”.

Alfaro detalla los microorganismos se ven fuertemente estimulados por los nutrientes que reciben, lo que podría provocar que liberen CO2 a la atmósfera. Se refiere a la situación de los salares como “sistemas muy dinámicos, que se inundan estacionalmente. Los microorganismos que están en estos ambientes juegan un rol increíble, en términos de ciclo de nutrientes y de carbono. Son un experimento natural espectacular para estudiar”.

En el artículo, el investigador se refiere a los ecosistemas semiáridos y áridos, en cuanto sus distintas funciones que sean descubierto con el paso de los años a través de diversas investigaciones científicas y como el estudio de los microorganismos presentes en el este medio son de vital importancia para entender los procesos del cambio climático y la toma de decisiones en temas de políticas públicas.

Ver artículo completo

Fotografías de Nicole Saffie y Fernando Alfaro