Participación de Francisca Flores en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL 2021)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Pinterest

El pasado martes 30 de noviembre del 2021, durante el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL 2021), Francisca Flores, Coordinadora científica y logística de la Estación Patagonia UC, presentó la ponencia titulada «Reconfiguraciones de un paisaje fragmentado. Interacciones geoambientales en el Valle Exploradores, Patagonia occidental», a partir del trabajo realizado junto a los investigadores Jorge Olea y Alejandro Salazar.  La ponencia fue parte de la mesa N° 70 «El patrimonio y el turismo en la apropiación, transformación y mercantilización del paisaje».

Entre las principales conclusiones de la investigación se señala que, el escenario actual del Valle Exploradores se presenta fragmentado, conviviendo paisajes pasados con elementos modernos, vinculado en gran parte al auge del turismo durante el último tiempo, particularmente del turismo científico y de exploración. Se percibe un paisaje en proceso de reconfiguración a partir de un estado liminal entre lo útil y lo visual del territorio que varía a lo largo del valle, a distintas escalas e intensidades. Llegan nuevos actores y actividades que contrastan con los modos de vida tradicionales, confrontando múltiples perspectivas en torno a lo que debe permanecer y la motivación para ello. El turismo hoy se erige tensionando constantemente la dicotomía naturaleza-cultura, componentes vitales para su existencia. Se trata de un fenómeno que pone en contacto continuo y directo el poblamiento y las modificaciones ecológicas, transformando el territorio y su expresión. 

Cabe destacar que la investigación presentada se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular 1191865 “Interacciones geográficas-ambientales: vinculando los sistemas socio ecológicos con la historia ambiental. Valle Exploradores, Patagonia Occidental, Región de Aysén”,dirigido por Alejandro Salazar y fue apoyada por el OHMi Patagonia-Bahia Exploradores cofinanciado por el LabEx DRIIHM, programa francés “Investissements d’Avenir» (ANR-11-LABX-0010), que es administrado por el ANR. Asimismo, contó con el apoyo de la Estación Patagonia UC, y del CIEP a través del Concurso de Fortalecimiento al Desarrollo Científico de Centros Regionales Año 2020 (ANID R20F0002).

Aquí puedes encontrar más información del encuentro.

  • Sign Up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.