Historia

El proyecto Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC (EPII UC) nace como iniciativa académica y de investigación. Una de las características más importantes de la estación es que cuenta con la cooperación internacional de los Laboratorios Hombre-Medio (OHM), del instituto de Ecología y Medio Ambiente de Francia, siendo parte del primer laboratorio de Observación Hombre-Medio en América Latina. Si bien la estación se emplaza en terrenos fiscales, estos son otorgados para la investigación por medio de una Concesión de uso gratuito por 5 años entregada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta es otorgada el año 2009, para luego ser renovada el año 2014, hasta 2020 (Resoluciones Exentas Nº 800/18-11-2009 y Nº 785/12-11-2014, respectivamente). En 2020, el Ministerio renovó la concesión por un período de 15 años, es decir, hasta 2035 (Decreto N° E-93 Exento/10-03-2020).

La estación constituye un refugio a investigadores, pero se encuentra inserta dentro de 5.079 hectáreas dentro del Valle Exploradores de bosques patagónicos, esteros y cuerpos de agua. Esta área, a partir de la fecha de vigencia de la renovación, se encuentra bajo la gestión del Instituto de Geografía (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política) a cargo del profesor Alejandro Salazar, encargado de la dirección y coordinación académica, operacional y apoyo logístico.

Como es la finalidad de este proyecto la investigación interdisciplinaria y abrir las puertas a investigadores de diferentes áreas que tenga en común interés líneas de investigación que apliquen en el territorio de Patagonia, es que se incluyen  las facultades de Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Visión

Como estación de estudios interdisciplinarios, se busca transmitir la relevancia que representa el estudio de los ambientes australes, a partir de un espacio que favorezca el desarrollo de investigaciones en el territorio patagónico, que permita el monitoreo ambiental y territorial de la concesión y del Valle Exploradores. Generando así, el conocimiento básico para la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas australes poco alterados, y como estos son transformados por la ocupación humana y sus actividades productivas.

Es de vital importancia para la estación, contar con una mirada lo más completa posible desde la perspectiva científica, es por esto que se acogen las diferentes líneas de investigación que toman lugar en el Valle Exploradores, con la finalidad de comprender las dinámicas que forman el territorio.

Uno de los objetivos más importantes se centra en aportar en el monitoreo, compresión y planificación a largo plazo que permita desarrollar un modelo de uso del área, capaz de integrar diferentes actores y escalas de análisis. De esta forma, se promueven proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares de conservación y educación ambiental, generando conocimiento e información para futuras tomas de decisiones en territorios aislados.

  • Sign Up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.