El proyecto de la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC (EPII-UC), surge como iniciativa académica y de investigación a fines del año 2009, mediante la Concesión de uso gratuito por 5 años entregada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile y su posterior renovación por 5 años más desde el 2014 (Resoluciones Exentas Nº 800/18-11-2009 y Nº 785/12-11-2014, respectivamente).

Esta concesión de tierras fiscales considera 5.079 hectáreas de bosques patagónicos, esteros y cuerpos de agua, que a contar de la fecha de vigencia de la renovación, se encuentra bajo la gestión del Instituto de Geografía (facultad de Historia, geografía y Ciencia Política) a cargo del profesor Alejandro Salazar, encargado de la dirección y coordinación académica, operacional y apoyo logístico.

De acuerdo con el último convenio suscrito se incorporaron las facultades de Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la cooperación internacional de los Laboratorios Hombre-Medio (OHM), del instituto de Ecología y Medio Ambiente de Francia. Es así, como la Estación Patagonia se convierte en el primer laboratorio de Observación Hombre-Medio en América Latina.

Objetivos

La Estación Patagonia en Bahía Exploradores, tiene como principal objetivo poner en valor y transmitir la relevancia que representa es estudio de los ambientes australes, a partir de una Estación de campo que favorezca la investigación interdisciplinaria, que permita el monitoreo ambiental y territorial de la concesión y del Valle Exploradores. De esta forma, generando conocimiento básico para la compresión del funcionamiento de los ecosistemas australes poco alterados, y como pueden llegar a hacer transformados por la ocupación humana y sus actividades productivas.

Se espera aportar en el monitoreo, compresión y planificación a largo plazo que permita desarrollar un modelo de uso del área, capaz de integrar diferentes actores y escalas de análisis. Así, promoviendo proyectos de investigación, conservación y educación ambiental, generando conocimiento e información para futuras tomas de decisiones e inversiones sustentables en territorios aislados y en proceso de transformación.